22 marzo 2007

La Batucada Feminista

Nos denominamos “Batucada Feminista”, un grupo de feministas autónomas que compartimos una ideología y un compromiso político para luchar contra el sistema patriarcal, el cual se fundamenta en: relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, el derecho de los hombres a apropiarse del cuerpo de las mujeres, y la heterosexualidad obligatoria. Nos unimos para crear un orden simbólico feminista donde las mujeres podamos ser lo que queremos ser, sin violencia, humillación, ni tutelaje.

Nuestra lucha está dirigida a transformar esa cultura de opresión, en una de libertad y una cultura de respeto para las mujeres y la humanidad, construyendo igualdades, recobrando la autodeterminación de nuestro cuerpo y sexualidad, deconstruyendo la heterorealidad y la heterosexualidad obligatoria. Partiendo de una reflexión entorno a las causas estructurales de la violencia sexual que vivimos las mujeres a lo largo de la vida en todos los espacios, identificamos la necesidad de transformar los imaginarios, mitos, y símbolos que existen alrededor de las mujeres, nuestro cuerpo y nuestra sexualidad, que justifican culturalmente la violencia que se ensaña diariamente contra nosotras.

Considerando la incapacidad del Estado de promover y garantizar una cultura de respeto e igualdad dignificante para las mujeres y el uso que hace de nuestras demandas y de nosotras mismas, convirtiéndonos en objetos utilitarios y manipulables, decidimos retomar nuestra creatividad feminista y el accionar político dirigido a impactar conciencias y movilizar a todas las mujeres sobre la posibilidad de crear otras formas de ver y vivir la realidad desde nuestra autonomía, libertad y reapropiación de nuestro cuerpo.

Históricamente nos han expropiado de él, convirtiéndolo en un territorio controlado, colonizado y violado, por lo tanto la recuperación de nuestra sexualidad es una cuestión política y fundamental para vivir en libertad. A partir de ello, las acciones las hemos realizado en las marchas, iniciando el 25 de noviembre del 2006, Día de la No Violencia Contra la Mujer, con una batucada que con variaciones de ritmos y tambores, íbamos gritando consignas referentes a la “NO VIOLENCIA SEXUAL”, NO al hostigamiento, NO al abuso sexual, NO a la violencia en sus diversas manifestaciones; SÍ a la reapropiación de nuestro cuerpo y sexualidad, SÍ a la libre decisión de qué hacer con él. También, con una acción política que llamamos “Deletreando la Piel”, en donde acompañadas del sonido de la poesía, las personas podían escribir sobre nuestra piel frases que reflejaran estos mismos principios. Escogemos hacer este accionar político desde la autonomía y la creatividad de las mujeres.

3 comentarios:

CABALASISOY dijo...

Chicas, por pura casualidad llege a este spot y me da pena que siendo chapina y lesbiana, no supiera nada de ustedes. Creo y se que las lesbianas guatemaltecas somos como los guatemaltecos, desunidos, sin saber compartir. Ni querer crecer en grupo aceptando y aportando con nuestras diferencias. Me gustaria conocerlas y si! aportar, aunque sea mi humilde opinion.

Delirio de Luna Llena dijo...

Sigan Adelante Chicas,, hay que empezar el cambio y ustedes lo han iniciado de una forma muy buena,,

Anónimo dijo...

Toda mujer es rebelde por naturaleza al igual que todo hombre solo que algunos lo han podido desarrollar y llevar a cabo y otros no, es igual con cualquier capacidad del ser humano dicen que unos nacen siendo musicos otros no.
Porque la rebeldia, porque darle a conocer a la gente algo que no somos, pienso muy opinion propia apesar de ser lesbianas somos en el fondo delicadas, sentimentales, como todo ser humano. Habeces me da pena ver que las comunidades se ven afectadas por personas que se quedaron atrapadas en la epoca de la rebeldia jipie, mariguana, rock protestas etc. Lesbiana no es una condicion que deba gritarse al mundo si no llevar con orgullo ni exigir ni solicitar derechos pues podemos utilizar los derechos que poseemos y tratar de resaltarlos, porque querer en la constitucion leyes que amparen el maltrato a las lesbianas, mejor enmendemos los errores de la constitucion que no protege a las mujeres en general maltratadas por terceras personas al fin de cuentas todas somos una misma no, lesbiana o heterosexuales tenemos el don de procrear hijos de amamantar de trabajar con igualdad, solo hagamos que la gente nos vea como profesionales dedicadas como amigas sinceras en nuestro vestir y actuar vistamos bien no importa el precio de la ropa pero bien bañadas peinadas y educadas. Con mucha pena veo en las discotecas, mujeres bien ebrias que pierden la cordura y en pos de su rebelida actuan de maneras no se ven bien , porque tenemos que escupir, maldecir ser peleoneras con la demas gente si nisiquiera un hombre es bien recibido ni visto con buenos ojos cuando es grosero o patan. Por tanto Considero que la aceptacion esta en nosotras mismas como personas individuales con derechos pero tambien con abligaciones y como bien decia las actitudes y la forma de vestir hablan mucho de cualquier persona, trabajar duro ser sinceras y honestas, no Rebeldes esa palabra ya paso de moda y esta fuera de contexto.
Felicito a toda mujer que lleva su condicion y su sexualidad con orgullo, que trabaja que se esfuerza que su conducta es lo mas correcta posible y que ama y se entrega y sobre todo que representa a nuestra comunidad con verdadero orgullo y con buenas actitudes, pues esto amigas es lo que nos llevar muy lejos y hacer historia, pero historia buena.